domingo, 17 de noviembre de 2013

Comentario Final


       Hoy será el último día que subiremos información como equipo y esperamos que nuestro trabajo les haya sido útil de cierto modo.
       Realizar un blog no fue sencillo. Ningún miembro del equipo sabía como estructurar uno, pero poco a poco fuimos aprendiendo.
       Intentamos cumplir con los requisitos puestos por el profesor y nos esforzamos por hacer un buen trabajo, así que si usted nos estuvo leyendo le agradecemos.
       Creemos que esta actividad nos trajo muchos beneficios. Aprendimos más sobre la historia de los deportes, sobre sus reglas y sus características; pero sobre todo mejoramos nuestra sintaxis, la manera en que expresamos nuestras ideas, la forma en la que redactamos y comprendemos el tema.
       Debemos tomar en cuenta que el trabajo que realizamos fue un blog, por lo tanto, mejoramos también la manera en  la que logramos “atrapar” al lector, con imágenes y videos, tipos de letras, colores, en fin, todos esos elementos que hacen a un texto “atrayente”.
       Practicamos el “uso de las fuentes  en APA”, aspecto que en nuestra preparatoria nos servirá mucho.
       Consideramos  que a pesar de que no fuese perfecto, nos benefició mucho en cuanto a aprendizajes, pero que aun nos quedan muchas cosas por mejorar. Sabemos que con la práctica, podremos lograrlo.



- El Original-

El Baseball

El Baseball es un deporte poco común, quizá, en México, pero en algunas zonas es de los más practicados, zonas de Norteamérica, principalmente, teniendo incluso un "lenguaje" conocido, propio de este deporte.
Lógicamente, se cree que el baseball moderno se creo en Norteamérica  y es cierto, pero su verdadero origen en difícil de determinar, puesto que se  piensa que surgió de distintos juegos similares.

       Desde los comienzos de la humanidad, las distintas civilizaciones comenzaron a practicar distintos tipos de juegos, algunos como ceremonias u ofrendas religiosas, otros como distracción, otras veces para mostrar superioridad ente grupos,  Entre los primeros de ellos se sabe que algunos involucraban palos o “bastones” además de pelotas como la mayoría de los otros.  
       Estos juegos que aparecen en pueblos antiguos como Egipto, Grecia, Persia, se fueron practicando en mayor medida en la Europa de la edad media, y luego se fueron dando distintas versiones de estos juegos. Por esta razón no se conoce con exactitud el origen de este deporte.

       El origen del juego moderno, es decir el que conocemos actualmente, se dio en América del Norte, en Estados Unidos, para ser específicos, puesto que a comienzos de 1800, varios juegos de stick y bola se hicieron populares ahí, la mayoría originarios de Inglaterra.
       Se considera que un juego inglés llamado rounders, que se jugaba normalmente en zonas rurales y comunidades urbanas por todo Norteamérica, es el antecesor béisbol moderno, pues guarda similitudes con este deporte moderno. En él, un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y sólo era eliminado atrapando la bola en el aire o en algunos casos después de un bote.
       Las reglas y los nombres con los que se le conocía al juego fueron variando, de lugar en lugar hasta que luego de pequeñas modificaciones fue nombrado “baseball” y fue establecido un reglamento oficial.
       El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. 

       El primer estadio de béisbol completamente cerrado, el Union Grounds en Brooklyn (Nueva York) se terminó en 1862.  El primer equipo de béisbol profesional, Cincinnati Red Stockings, empezó a jugar en 1869. Pronto se empezaron a formar clubes de béisbol profesional en ciudades del noroeste y Medio Oeste de Estados Unidos. 
       El Baseball moderno, considerado como un deporte al poseer reglas, es una práctica competitiva en la cual participan 2 equipos de 9 jugadores cada uno de ellos, que asumen distintas posiciones según les corresponda.
       Se juega en un extenso campo de césped (con excepción de la zona donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases, ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar, llamada línea del corredor, y el área del lanzador donde el terreno es una loma de tierra).
       Quienes batean utilizan zapatos de taco y casco; y los cátchers se disponen un casco, máscara, espinilleras y un peto acolchonado.
       Consiste  en golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home), es decir, hacer una carrera, mientras los jugadores defensivos , es decir los del equipo contrario, buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que la bateó o a otros corredores, antes que estos lleguen primero a alguna de las bases o al home.
       Cada carrera es un punto positivo para el equipo que la hizo  y el que anote más al cabo de los nueve episodios, llamados innings que dura el encuentro, es el que resulta ganador. No existe el empate (excepto en  las ligas infantiles) por lo que  el partido se extenderá los tiempos que sean necesarios hasta encontrar un ganador.

       El Baseball fomenta mucho el trabajo colaborativo (sobretodo cuando es turno de defender) y como sus posiciones son muy distintas se necesitan personas igualmente muy distintas por lo que se fomenta la convivencia entre personas que no comparten los mismo gustos. “Es el pasatiempo favorito y la mejor muestra de que se puede tener preferencias diferentes y aún así ser los mejores amigos, y reírse uno del otro y unos con otros, precisamente a partir de esas diferencias.” (Serrano, et. al, 2006)

FUENTES


REFERENCIAS


Béisbol en la sangre. (2006, Feb 10). El Nacional. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/336647245?accountid=11643

domingo, 3 de noviembre de 2013

La Natación

La Natación es un deporte un tanto conocido, pero poco practicado debido a su exigencia física.  No tiene gran difusión en los medios televisivos, como el basquetbol o el futbol y la mayoría de las ocasiones no forma parte de los deportes “básicos”, es decir aquellos que se imparten de manera común en las escuelas, al menos en las públicas, puesto que en algunos colegios privados si se incluye este deporte.
       Parecería que su práctica es muy reciente pero sus orígenes se remontan muchos años atrás. La capacidad de nadar, era ya una característica de los primeros humanos, pero fueron los egipcios quienes empezaron a practicarlo, creando una disciplina. Considerada como arte, fue impartida en la educación.

       Esta civilización, la cual fue una de las primera, ya tenia el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua y esto puede apreciarse en los jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo.
       En Grecia y Roma antiguas se nadaba como parte del entrenamiento militar, cosa que, hasta cierto punto, prevaleció hasta la actualidad, pues durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas para los militares. En estas antiguas civilizaciones, este conocimiento, te otorgaba de cierto modo, distinción social, considerando incultos a quienes no lo poseían.
       Se cree que fueron los japoneses los primeros en desarrollar  competencias de éste deporte en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo.
       En las diferentes Civilizaciones, puede apreciarse la manera en que reconocían “el poder del agua” y lo mucho que les gustaba, pues al observar los restos de sus construcciones se pueden encontrar pecinas artificiales para poder disfrutar de ella.
       Los nadadores eran personas muy útiles, que se encargaban de formar grupos de rescate que luego viajaban junto a los pasajeros del barco, de tal modo que si se llegara a naufragar, se podría rectar a los tripulantes y a la mercancía.
       El auge de esta actividad física decayó en la Edad Media, particularmente en Europa, puesto que además de sus bajos hábitos higiénicos, el agua estaba muy relacionada con las enfermedades epidémicas que entonces atacaban. Pese a este  hecho a partir del Siglo XIX se ha considerado una actividad ejemplar que además de servir como un gran ejercicio físico, puede emplearse también como terapia.

       La natación como deporte, con reglas y con técnicas  se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).
       Tom Morris fue el primer campeón mundial. Ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Varios países europeos comenzaron a creer federaciones nacionales. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

       Este deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, la natación sí estuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
       Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en 1926.

       En este riguroso deporte, la competición se centra sobre todo en el tiempo. Consiste en desplazarse por la alberca nadando (como lo indica su nombre), haciendo uso de habilidades tanto físicas como mentales, así como de distintas técnicas o tipos de nado, los cuales son: estilo mariposa, estilo espalda, estilo braza y estilo crol (llamado también, libre)
       Una definición formal de este deporte sería que la natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella.
       Se puede practicar en yacimientos de agua naturales pero el deporte como tal se practica en piscinas.

       Es un deporte ideal porque se puede practicar en la mayoría de las edades, cambiando de modalidad y exigencia según sea el caso. “Para los pequeños, la natación es el deporte ideal por los atributos físicos, emocionales y motrices, además de aportar una seguridad envidiable evitando así posibles accidentes.” (Aguilera, 1998, pàrr. 7
       En los pequeños, principalmente,  esta práctica es  muy benéfica en el desarrollo de sus capacidades mentales a demás de algunas físicas. Sin embargo se cree que  “Las personas jóvenes o adultas reciben igual o mas beneficios, ya que la disciplina acuática permite la tonificación de los músculos, brazos y piernas.” (Aguilera, 1998, pàrr. 8)



       Este es un deporte en el que el deportista participa de manera individual. En ocasiones se forman grupos y los tiempos de los miembros del grupo se suman y se compite por ser el los más rápidos; pero aun en esos casos el esfuerzo se hace individualmente.
       Como fue mencionado anteriormente, “nadar” te aporta muchos beneficios. “No es un deporte de golpeteo, por lo tanto, el riesgo de lesiones es mínimo. La capacidad aeróbica (cardiorespiratoria) se incrementa notablemente ayudando a una mejor circulación de la sangre.”(Aguilera, 1998, pàrr. 9)
       La natación es un deporte ideal; sin embargo, como en los demás deportes, se necesita mucha disciplina.


REFERENCIAS

Aguilera, J. (1998, Jun 28). Natacion: Ahhhhh... que refrescante! El Norte. Retrieved from


FUENTES